EDAFOLOGÍA

Conocimientos para el Futuro

El Curso

Este curso pretende llegar a ustedes con una de las realidades de nuestro entorno: El suelo. Como muchas palabras comunes, tiene varios significados. 

El suelo, en su significación tradicional, es el medio natural para el crecimiento de las plantas terrestres. Este significado, tan viejo como la misma palabra suelo, es todavía el significado más común y el mayor interés. Aunque hay muchos usos del suelo, la gente está más interesada en el suelo porque soporta las plantas que proveen alimentos fibras, medicamentos, madera y otras necesidades del hombre. 

Esta función es la que le da al suelo su mayor importancia, ya que, excepto sobre rocas desnudas, los hielos de los glaciares y los cuerpos de agua profundos, cubre la tierra como un continuo, con una profundidad determinada por las raíces de las plantas que allí crecen. Esta concepción particular y puramente utilitaria, siendo la agricultura casi tan vieja como el hombre, fue la que se impuso desde un principio. 

Ya en la antigua Grecia, Aristóteles y su sucesor Theophrastus (372-287 AC), consideraron el suelo en relación con la nutrición de las plantas. Escritores romanos como Virgilio (70-19 AC), Columella (45 DC), este último con su obra De Rustica, siguen la misma tendencia, pero Von Helmont en 1629, propone que la nutrición de las plantas no proviene solo del agua y reafirma que las plantas asimilan los nutrientes minerales del suelo.

Este curso esta dirigido a los estudiantes de II semestre de la técnica profesional en producción forestal.

Se dicta bajo la modalidad de B-Learning o Aprendizaje Combinado.

Es un método de enseñanza que integra actividades de aprendizaje online impartidas en el aula virtual con formación tradicional dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.

Objetivos

Generar las competencias que permitan al estudiante interpretar la dinámica del suelo, su formación, las propiedades biológicas, físicas y químicas involucradas en la producción de sistemas de vegetación forestal, la relación suelo – planta, los caracteres de clasificación y las técnicas de manejo adecuado del suelo más relevantes.

  • Obtener conocimiento global del origen del suelo.
  • Reconocer los procesos y factores de formación de los suelos.
  • Clasificar los suelos de acuerdo a su origen

UNIDADES
TEMÁTICAS

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